martes, 20 de septiembre de 2011

REFLEXIÓN GRUPAL

Tras haber respondido individualmente los miembros del Grupo Cómic a las preguntas planteadas, hemos contestado a las mismas de manera colectiva, juntando los pensamientos de todos. El resultado es el siguiente:

¿Qué es lo que os parece más interesante del programa?, ¿por qué lo dices?
Lo que nos parece interesante del programa es el desarrollo de conocimientos acerca de las nuevas tecnologías, pero no acerca de su uso aisladamente, sino de su aplicación en el aula. Eso es a nivel general, ya que la asignatura está englobada dentro de la mención de las TICE, pero de modo específico creemos que puede aportarnos conocimientos sobre ciertas herramientas (blogs, plataformas virtuales, etc.) y en el ámbito de las imágenes y todo lo relacionado con su lecturas y producción.

Creemos que esto es interesante porque normalmente el conocimiento de las nuevas tecnologías se remite a su uso y no atiende a su finalidad, por lo que podemos conocer muy bien una herramienta y luego aplicarla de modo que está perjudicando al aprendizaje de los alumnos.

Sobre los apartados siguientes, señala observaciones que te interesen, preguntas, aclaraciones, etc.:
Competencias

Creemos que es muy importante desarrollar las competencias de crítica y autocrítica, para lo que hace falta desarrollar antes una competencia de análisis. Así como las competencias de trabajo en equipo y habilidades interpersonales, las cuales experimentaremos con nosotros mismos durante la asignatura para comprender cómo deben trabajarse.

Módulos de contenido
Parecen algo más claros los módulos de contenidos de la parte de “pedagogía”, ya que se refieren al conocimiento y manejo de herramientas, siendo los contenidos de la parte de “expresión plástica” un poco más abstractos, pero no por ello menos importantes. La parte de plástica aportará ese lenguaje abstracto que debemos dominar utilizando esas herramientas, por lo que es importante que estén interrelacionadas.

Metodología. Prácticas, actividades y tareas
Está bien distribuida, ya que se compone de una parte individual y una parte grupal, desarrollándose los trabajos mediante prácticas. Y no sólo eso, sino que además, la parte individual se lleva a cabo desde un blog virtual al que los demás alumnos del grupo pueden acceder, por lo que esto hace que la parte individual y la parte grupal estén relacionadas. Si las actitudes de los integrantes del grupo funcionan bien, será una buena metodología.

Recursos: entorno virtual...
Dispondremos de dos recursos principales: la plataforma virtual (moodle) y el portafolio virtual (blog), que pueden ofrecer muchas posibilidades y ventajas de cara a la distancia y al trabajo en grupo, así como a la difusión de los trabajos hacia el resto de la clase, para aprender unos de los otros.

Aún así, no debemos caer en el error de dejar nuestro trabajo en mano de las tecnologías únicamente, porque pueden fallar.

Evaluación
Es importante que sea una evaluación continua tratándose de la asignatura que se trata, en la que el trabajo y el aprendizaje será progresivo. Nos parece importante que se valore la reflexión de los alumnos a la hora de evaluar, ya que así se verá la producción autónoma y no la mera copia de ideas de otros.

Fuentes de información
Es conveniente disponer de un listado con las fuentes para facilitarnos el trabajo en el caso que tengamos que buscar información.

¿Qué actitudes personales tenéis ante esta asignatura? (Señala 2 ó 3)
Tenemos la actitud de conocer sobre todo la aplicación de las herramientas tecnológicas en el aula, más que la especialización en su utilización aislada. Nos gustaría conocer los procedimientos y formas de usar las herramientas que perjudicarían al alumno, así como los que beneficiarían su aprendizaje, para poder saber lo que tenemos y lo que no tenemos que hacer.

¿Tienes alguna iniciativa en relación con el aprendizaje de esta asignatura para el curso? Explícala y da las razones de por qué.
Tenemos por ejemplo la iniciativa de no solo usar las herramientas más famosas y convencionales de software privativo (las que no permiten al usuario aportar su parte, etc.), sino de utilizar también herramientas de software libre y gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario