lunes, 21 de noviembre de 2011

PRÁCTICUM: 2º ciclo: 3º y 4º de Primaria

Hola a todos.

Tras pasar por el primer ciclo, hoy he finalizado mi estancia en el 2º ciclo. He estado tres días en 3º de Primaria y dos días en 4º de Primaria, y me gustaría compartir lo que me ha parecido.
En primer lugar, 3º de Primaria:
Son un grupo muy trabajador, donde se nota la madurez con respecto a 2º de Primaria, ya que no se distraen con tanta facilidad, y no desconectan de las clases después del recreo. Los alumnos están situados en grupos de cinco, y cada grupo tiene un encargado (ve si se han hecho las tareas, reparte los libros, vigila que todos los del grupo apunten la tarea en la agenda....) que cambia cada cierto tiempo. En esta clase hay un niño ACNEE, que con frecuencia sale de clase para dar temario con la PT, y una niña de etnia gitana.

Los conocimientos que poseen son muchos mas completos y avanzados que en el curso anterior.

En lengua están con el uso de mayúscula, palabras polisémicas... Todos los días comienzan con la lectura de un libro, en este caso es el libro "Piratas". La gran mayor parte de la clase lee perfectamente (a excepción del ACNEE). En lo que a escribir se refiere, todos escriben correctamente, aunque hay fallos muy comunes en casi todos, como es el uso de las tildes, la letra "h", y confundir "b" y "v"; "ca, co, cu, que, qui"...

En matemáticas repasan sumas y restas... pero realmente están aprendiendo las tablas de multiplicar. La tutora usa un método muy motivador para los niños y práctico a la vez, donde todos intentan hacerlo lo mejor posible. Es un juego interactivo que consiste en:

1º: todos los alumnos se ponen de pie en una pared.
2º: se les pregunta de uno a uno multiplicaciones al azar; el que acierta pasa a la pared siguiente; el que falla se queda en la misma pared. Deben quedarse con sus posiciones para los días siguientes, pues el juego continuará. El juego consiste en que los más avanzados deben coger a los últimos, siendo éstos eliminados. Es como una competición donde todos se estudian las tablas; unos para no ser pillados, otros para alcanzar la cabeza, otros para seguir en lo más alto de la cadena. Se juega con el espacio de la clase, usando las paredes como escenario del juego.

Además de las tablas, realizan problemas de distintas dificultades, mezclando operaciones para que practiquen todas.

Otra actividad muy interesante realizada ha sido una visita a la biblioteca, para promover la lectura. Para ello, se ha realizado un juego, que consistía en buscar una serie de libro en distintas zonas de la biblioteca. Estos libros contenían un papel cada uno que juntos formaban una frase. Debían encontrar todos los libros para poder formarla y ver que ponía en ella. Fue una actividad muy práctica donde todos los alumnos participaron y se divirtieron. Todas las frases eran para fomentar el hábito de la lectura. La actividad era para conocer mejor la biblioteca e interactuar en ella, además de buscar títulos de multitud de libros.

En conocimiento del medio estaban con la atmósfera y la hidrosfera. En inglés comienzan el tema de la ropa (clothes). Mediante fichas con los dibujos de la ropa se dice su nombre. Luego se reparten los nombre escritos y los alumnos deben saber donde va. Un juego con un gran aprendizaje significativo es el juego de las parejas (juego de memoria). Se ponen todas las fichas boca abajo, y hay que emparejar el objeto con su nombre. Tras aprender bien el vocabulario se realiza el juego del domino, donde se meten todos los contenidos dados de este tema y anteriores y hay que encajar los objetos con su nombre.

No he tenido ocasión de estar ni en música ni en religión en este curso. En Educación Física los juegos van dirigidos a ver diferenciar izquierda de derecha, ya que muchos alumnos se equivocan con frecuencia en este tipo de ejercicios. Plástica ha sido usada para realizar una pancarta a todos los profesores para felicitarlos por el "día del Maestro", donde salían las fotos de los profesores y mensajes de los alumnos, cada uno con un diseño personal.

Me he divertido y he aprendido bastante en este curso. Los chicos van creciendo y poco a poco se va notando madurez en ellos, más en unos que en otros. El ritmo de la clase no es muy alto pero la mayoría son chicos trabajadores. El uso de las Tics en este curso no ha aparecido nada, si acaso para escuchar alguna canción en el casete en la asignatura de inglés, pero nada más. Debemos ir introduciendo poco a poco las Tics (de manera educativa y no por el mero hecho de usarlas) en el aula.

En segundo lugar, 4º de Primaria:

Un grupo de alumnos muy ordenados, aplicados, trabajadores y correctos, aunque hay
un chico repetidor muy vago, que a ratos corta el ritmo de la clase.

Están colocados en forma de U, con la mesa de la profesora en frente. La profesora
da puntos azules a las buenas acciones o trabajos de los alumnos, y cuando rellenan una
cartilla entera, la tutora tiene acordado con los padres que deben premiar a los alumnos
con algo (probar un juego, un regalo...).

Al igual que en el resto de cursos, a primera y segunda hora dan lengua y matemáticas.

En lengua, están leyendo el libro "En el corazón del bosque", donde todos participan en la lectura y se
hacen preguntas relacionadas con el libro. Además están con las poesías, donde la tutora usa las Tics para poner una, y enseñar a entonar a los alumnos. Los dictados los hacen por parejas, donde cada miembro
dictados frases a su compañero.

En matemáticas están repasando las sumas largas, restas, multiplicaciones y
divisiones y están comenzando las divisiones de dos cifras. Además, realizan al final de
cada clase un ejercicio de cálculo mental, con cuentas de todo tipo.

Hay un chico que va retrasado al grupo, y en su aprendizaje se utiliza en ocasiones
el ordenador con distintos ejercicios (tablas de multiplicar, vocabulario de lengua...)
usando el programa "jclip" o páginas como la siguiente.

En inglés están viendo las acciones, y para afianzarlas hacen juegos de mímica representando las acciones del vocabulario dado, que los compañeros deben acertar. Se utiliza el casete para oír distintas acciones de una historia y ordenarlos, y tras esto, se escucha la historia completamente.
Además están aprendiendo a escribir los números.

En Conocimiento del Medio el tema que están estudiando son las plantas, sus partes y su funcionamiento.

Al estar únicamente dos días no he podido ver como se desarrollaban las clases de Educación Física, ni de Religión. En música están aprendiendo a usar la flauta y a hacer sonidos con el cuerpo. Se utiliza el casete para reconocer distintos sonidos de instrumentos de viento (tanto de madera como de metal) y clasificarlos. En Plástica todos tienen trabajos manuales y actividades que realizar. La profesora realiza una actividad en esta asignatura muy interesante para relajar la clase haciendo uso de las Tics: uso del casete para poner música de fondo. La música de fondo es de una película y los alumnos, tras distintas pistas de la profesora, deben adivinarlo.

Esta ha sido mi experiencia en el segundo ciclo. Me ha gustado mucho el ambiente de ambos cursos y el trabajo de los estudiantes. He aprendido y disfrutado en estos cursos, aportando todo lo que he podido para su aprendizaje.

Un saludo y gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario