martes, 15 de noviembre de 2011

PRÁCTICUM: PROGRAMAS ESCOLARES

El viernes pasado dedicamos las primeras horas para conocer dos programas que se usan en el colegio:
- Delphos: es un programa que se utiliza para la gestión del centro (se usa tanto en colegios como institutos). Es una plataforma en Internet (on-line), y es necesario estar conectados mientras trabajas con él. Para ello, todos los docentes tienen su propia clave y usuario. Permite acceder a él desde cualquier ordenador, por lo que los docentes pueden usarlo tanto fuera como dentro del colegio. En este programa se almacenan gran cantidad de datos, como son todos los expedientes de los alumnos de Castilla La Mancha. Tiene tres apartados:

1. Gratuidad: gestión de los libros de los alumnos.

2. Estadísticas: es un apartado que se abre en un momento concreto para introducir los datos estadísticos del colegio.

3. Títulos: apartado exclusivo de secundaria.

Es un programa muy útil, pero tiene algunos inconvenientes: es bastante lento a la hora de cargar, de entrar, y puede bloquearse cuando hay un gran número de usuarios conectados. Además, hay tareas que tienen que introducir los profesores de manera manual al programa, cuando el mismo ya posee los datos. Esperemos que con el tiempo el programa vaya mejorando y siendo más completo. Nos hablaron de que antes de usar este programa usaban otro llamado Programa Escuela, que es off-line y menos completo que el anterior.

- GECE 2000: programa off-line para la gestión de contabilidad. En el colegio nada se gestiona con dinero en metálico, sino que todo los gastos y facturas se almacenan en este programa. Este programa recoge los datos económicos de cada año (no curso). Los saldos se agrupan en distintos bloques (material, comedor...) y solo pueden gastarse los saldos de cada bloque en el mismo y no en otros. El saldo no gastado en 1º y 2º de Primaria se acumulan, y sólo puede usarse en esos cursos. El saldo no gastado del 2º y 3er ciclo no se acumula, sino que se devuelve. Al cerrar GECE 2000, el programa envía por Internet todos los cambios realizados en el mismo.
Además, nos enseñaron la página web del colegio, la cual dispone de un revista escolar,
realizada por alumnos y profesores.

Un saludo. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario