miércoles, 9 de noviembre de 2011

PRÁCTICUM: 1º Primaria

Abro esta entrada para comentar cómo está siendo mi experiencia en las prácticas de este año.

Para situar a los lectores de este blog, empecé las prácticas del Grado Magisterio de Primaria en un colegio público de infantil y primaria el día 7 de este mes, y que finalizarán el 23 de Diciembre.

La prácticas están divididas en dos partes: la primera consiste en rotar durante tres primeras semanas por los distintos cursos de Ed. Primaría. Además, también pasaré por la clase de niños de cinco años en Ed. Infantil; la segunda es una fase de permanencia, es decir, durante el resto de las prácticas me quedaré con un grupo, ya sea del primer, segundo o tercer ciclo de Primaria.

Tras tener una reunión con el director, jefe de estudios... decidimos estar tres días en los primeros cursos de cada ciclo (1º, 3º y 5º) y dos días en los segundos cursos (2º, 4º, 6); nos mostraron a mí y a mis compañeros las instalaciones, donde observamos que había muchas aulas vacías, ya que aunque el colegio es de línea 1, anteriormente era de línea 2.

Tras esta breve introducción, comienzo la descripción de mi experiencia. Hoy ha sido el tercer día que he estado con la clase de 1º de Primaria. La tutora y la PT son las encargadas de dar las clases de matemáticas y lengua.

Como principal dato de interés que he observado en estos tres días es que durante todo el curso la primera y segunda hora de clases se dedican para dar matemáticas y lengua, ya que son las horas donde los niños están más despiertos y mejor se puede trabajar con ellos.

Estas clases comienzan siempre con una asamblea, donde se entregan las tareas de casa, y se explica lo que van a hacer hoy, con ejemplos y ejercicios participativos que proporcionan al alumno un aprendizaje significativo.

Tras esto, "dictado", donde los alumnos aprender a relacionar la lengua oral con la escrita.
Además, mientras los alumnos realizan los actividades de clase, individualmente cada niño va leyendo junto a un profesor.

Hay distintos niveles entre los propios alumnos, y a cada uno se le exige acorde a su nivel.

La clase de Religión, Inglés, Música y Ed. Física la dan profesores especializados en dichas materias. Son clases participativas y dinámicas, con actividades tanto grupales como individuales. Hay estudiantes universitarios ingleses que vienen a ayudar en la clase de inglés, comportándose como un profesor más en el aula. En Religíón los estudiantes se dividen, quedándose en clase aquellos que no la dan, que se dedican a hacer actividades o distintas tareas; el resto van a un aula exclusiva de esta materia.

En relación a las nuevas tecnologías, en este primer curso no se da demasiado, ya que la mayor parte se centra en el aprendizaje de lectura y escritura, los números y distintos conocimientos básicos en las distintas materias. Tanto en inglés como en música se ha utilizado el cassete para reproducir conversaciones o cuentos en inglés, canciones o distintos sonidos para actividades de música... En religión se utilizó la televisión y el dvd para ver un película educativa relacionada con dicha asignatura.

Me lo he pasado genial, he aprendido muchísimo y me dado cuenta de que en estos cursos el aprendizaje a través de experiencias, juegos, significativo es el que más ayuda a que los niños adquieran los conocimientos y participen, se ayuden unos a otros y en definitiva, aprendan. La tarea del profesor no es fácil, los alumnos se distraen con facilidad y mantener el control es complicado en muchos momentos de la clase, pero con esfuerzo y ganas se consigue, y ver mejorar a cada te hace sonreír.

Esta ha sido mi experiencia en 1º de Primaria y espero que os resulte interesante.

Un saludo y gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario