sábado, 26 de noviembre de 2011

PRÁCTICUM: 3er ciclo: 5º y 6º de Primaria

Acabo de acabar el periodo de rotaciones con el último ciclo de Primaria: dos días en quinto y otros dos en sexto. La experiencia ha sido distinta en ambos cursos. He de decir que sólo dos días en quinto y un día en cada sexto no me ha dado tiempo a observar totalmente el funcionamiento de las clases.

Quinto de Primaria es un grupo bastante ajetreado y hablador, aunque el profesor los controla muy bien; la mayoría hacen la tarea casi todos los días. Los alumnos son más autónomos que en 4º de Primaria; se nota la madurez de la clase.

Están colocados en forma de U (al igual que 4º Primaria), con la mesa del profesor delante de ellos. No hay alumnos problemáticos, aunque hay un chico que es hiperactivo, otro puede ser disléxico y otro ha sido ACNEE hasta este curso. Como en todos los cursos, se recicla el papel.

Como novedad, es 5º de Primaria se imparte la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Además, se les han dado portátiles a los alumnos (Escuela 2.0), que tendrá hasta sexto de Primaria.

Están leyendo dos libros: uno en clase ("Las aventuras de los detectives del faro") y otro en casa ("El Gran Gigante Bonachón"). Se hace una puesta en común de las palabras que no se entienden.

En Lengua están dando la distinción entre nombres y adjetivos, y los grados del adjetivo. También sinónimos y antónimos.

En Matemáticas están con divisiones entre 4 o más cifras, donde se pierden bastantes. Aplicación de distintas operaciones a problemas, y ejercicio activo de la clase de las tablas de multiplicar, donde los alumnos se preguntan entre ellos las tablas y el que va fallando copia la tabla. Además tienen un cuaderno "Rubio" para repasar todo tipo de operaciones y problemas en casa.
En Educación para la Ciudadanía, hablan de por qué se ha retirado el móvil del aula, formándose un debate entre los alumnos y el profesor.

En Inglés se usa el casete (Tics) para escuchar una historia. El temario son banderas y países.

En plástica aplican distintas técnicas para las ceras blandas, distinguiendo entre colores fríos y calientes. Se usa la PDI para poner ejemplos y para poner música. El profesor (tutor) sabe que van a hacer una actuación para Navidad con la profesora de música, y les muestra un ejemplo en youtube (danzas bretonas).

En Educación Física juegan al baloncesto, tras estirar y calentar. Tras hacer distintos ejercicios con la pelota de baloncesto individualmente, se organizan "minipartidos". Éstos son partidos por parejas en cuatro campos distintos. Cada dos minutos rotan de campo para enfrentarse a otra pareja. Lo importante no es ganar sino jugar. Con esto hacemos que todos participen activamente y no sólo unos cuantos.
Por último, no fui a Religión, me quedé con los de Alternativa y los llevé al aula Althia, para dar uso de las Tics. Allí realizaron distintas actividades (navegar por Internet, juegos educativos, música...)


Sexto de Primaria: he estado un día con cada sexto (único curso que hay dos clases). Los profesores imparten las clases siguiendo las mismas pautas, aunque una de las clases es más aplicada y trabajadora que la otra.

Antes de cada clase los alumnos tienen unos minutos para repasar antes de empezar las clases y para preparar los materiales que van a necesitar.

En Lengua están con los verbos y las conjugaciones verbales, la lírica y poesía. Juegan con la lengua: cuando un alumno sabe una anécdota, un chiste... relacionado con el temario lo expone en clase para todo el grupo.

En matemáticas están con la suma y resta de ángulos, además de ángulos complementarios y suplementarios.

En Conocimiento del Medio el temario es la "reproducción". Algo muy práctico que hacen los profesores es dar un vocabulario temático antes de cada tema que ayuda mucho a los alumnos a entender mejor el tema en cuestión.

En Lectura realizan un redacción para el día del Maestro, y se hacen juego de ingenio, de pensar que hacen participar activamente a los alumnos.

Por último, se realiza en todo los cursos del colegio un actividad por el 25 ANIVERSARIO de la declaración de Toledo como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. En sexto se les cuestan una serie de leyendas y se les pide que realicen un cómic de la que más les haya gustado.

He disfrutado mucho en estos cursos y he aprendido cosas distintas que en el resto de ciclos. La fase de rotación por los cursos ha sido muy buena, pues me ha servido para tener un visión global de cómo funciona toda la Educación Primaria, desde el primer ciclo hasta el último.

La semana que viene empezamos la fase de permanencia. Estaré en 1º de Primaria, donde espero aprender mucho. Sin embargo, tengo que pasar también un par de días por la clase de infantil de cuatro y cinco años.

En relación a la aplicación de las Tics en el aula, la verdad es que no he visto un gran uso de ellas. Intentaré dar alternativas para mejorar su uso e intentare participar en todas las aplicaciones que vea de las mismas en los distintos cursos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario