viernes, 30 de diciembre de 2011

BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

     La Biblioteca Escolar Digital es una herramienta didáctica para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación. Está organizada y coordinada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA). En ella hay una clasificación con información de Infantil y otra de Primaria. En ambas, encontramos recursos, noticias, cuentos, información y muchas otras muy útiles para los docentes... de estos dos niveles educativos.

    Se puede usar sin registrarse, aunque es recomendable hacerlo, con el fin de poder recibir recomendaciones de otros usuarios, crear su propia biblioteca con objetos digitales...

      Espero que os resulte útil e interesante. Un saludo.




martes, 27 de diciembre de 2011

CREAR PERIÓDICO ON-LINE


     Hoy en día muchos centros educativos elaboran revistas trimestrales o anuales y, muchas veces su maquetación da más de un quebradero de cabeza. Para evitar esos dolores de cabeza innecesarios ha llegado a mi correo una herramienta destinada a la elaboración de periódicos o folletos de forma fácil y sencilla. Además de la creación de periódicos, se puede usar para hacer la edición de folletos informativos.



       En la primera página nos exige poner el título que queramos dar a nuestro periódico (p.ej. “Diario del colegio de …”) y, posteriormente nos mostrará las modificaciones que podemos hacer a ese periódico, entre las que destacaría las siguientes:

·    Posibilidad de la modificación de cada página del periódico mediante plantillas predeterminadas (pocas, pero abarcan la mayor parte de necesidades).

·         Número de páginas ilimitado (podemos ir añadiendo páginas a nuestro periódico, en función si queremos una edición corta o larga).

·           Posibilidad de añadir imágenes o fotografías de forma fácil.

·           Permite la modificación del tipo de letra, tanto en tamaño como en color.

·           Nos brinda la posibilidad de modificar el color de fondo de nuestro periódico, etc.

        En definitiva, una herramienta muy interesante a la que podemos acceder desde este enlace  y que, es genial, quizás no para su uso para hacer la revista escolar (ya que es un poco simple), pero sí para poder ser  usado en algunas materias para hacer un diario de experiencias, prácticas de creación de un periódico en los departamentos de lenguas, etc.

        Sólo existe un “pequeño” problema, totalmente insignificante para su uso en el aula: el periódico creado tiene un pie de página con el nombre de la empresa que ha puesto esta herramienta a la disposición de los usuarios, a pesar de que se trate de una herramienta gratuita. Un detalle sin importancia, pero que es bueno remarcar.

         Un saludo.

lunes, 26 de diciembre de 2011

PINTAR ON-LINE

    Para aquellos que no tienen el Paint en el ordenador, no es necesario ya que existen numerosas páginas que hacen la misma función y de un manejo muy simple.
 
     Aquí os dejo dos de ellas:


      Además, en internet podemos encontrar un sin fin de páginas donde hay dibujos para colorear, unir con puntos... tanto para hacer on-line como imprimirlos y realizarlos de manera manual. Esto nos puede ayudar para obtener material para la asignatura de plástica, usar las Tics dentro de la misma, o conseguir dibujos de fechas concretas como es Navidad, Halloween...

      Os adjunto el enlace de una muy sencilla, para un nivel de 1º de Primaria (curso en el que he dado las prácticas), y cuyo fin es dibujar usando las tics.


      Espero que os resulte útil e interesantes. Un saludo.

lunes, 19 de diciembre de 2011

AULA VIRTUAL: GOOGLE DOCS


          Google Docs  es un portal de aplicaciones y al mismo tiempo una Suite Ofimática, que permite:


-  hacer un documento de texto, una hoja de cálculo, un formulario o una presentación de diapositivas.
-  tener tus documentos on-line sin necesidad de estar pendiente de transportarlos de un ordenador a otro, es un disco duro virtual.
-  organizar tus archivos en carpetas,compartir la edición de documentos al mismo tiempo por varios autores, en una conexión sincrónica y también asíncrona.
-  publicar el texto como un artículo en tu blog,acceder al código HTML para hacer un trabajo más profesional.
-  tener la posibilidad de acceder al historial de las revisiones realizadas, y en caso de algún estropicio recuperar una edición anterior.
-  elaborar gráficos estadísticos.

       Cualquiera de los documentos creados puedes:

-   publicarlo en tu blog mediante el código HTML que te proporciona.
-   enlazarlo gracias a la URL que te proporcionan.
-   compartirlo como editores o como lectores.

Google Docs funciona en el navegador de equipos PC, Mac y Linux, y es compatible con formatos comunes como .doc, .xls, .ppt y .pdf.


Es una herramienta muy potente para utilizarla en el aula con los alumnos y alumnas.

 Os enlazo un tutorial básico de cómo usar esta herramienta. Un saludo.


domingo, 18 de diciembre de 2011

LIBERTEXTO

       Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital. Es un programa de Internet para resúmenes y esquemas de textos digitales, es un software libre desarrollado por el profesor Rafael Ibáñez.

Podemos descargar esta aplicación aquí. 

Os adjunto un vídeo que explica para qué sirve y cómo se usa dicho programa.



Espero os resulte útil e interesante.

Un saludo. Gracias.

SOFTWARE LIBRE VS SOFTWARE PROPIETARIO

      Aquí os dejo una presentación sobre qué es el software libre y el propietario, cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes.



Además, os adjunto un vídeo con una sencilla explicación del software libre.





Espero que os resulte interesante. Un saludo.

Gracias.

LECTURA PARA NIÑOS DE PRIMARIA ON-LINE

      Las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance todo tipo de información, pero, además de eso, sirven para acercar a personas de todas las edades a la lectura.

     He encontrado algunas páginas donde hay cuentos, para leerlos on-line o con otras opciones: audiocuentos, videocuentos, cuentos en pictogramas... En otras tenemos fábulas y adivinanzas, que, además de promover la lectura, poseen la característica de que tienen un mensaje para los niños (moraleja) o consigue que los niños lean para averiguar la respuesta, tomándose la lectura como un juego.

Para acceder a las páginas pinche en alguno de los siguientes enlaces:




lunes, 12 de diciembre de 2011

MECANOGRAFÍA ONLINE

Hoy en las prácticas ha salido el tema de que los alumnos deben subir más al aula Althia para aprender a usar los ordenadores, como se encienden, se apagan, sus partes, programas y acciones básicas... Todo ello ya lo tengo más o menos explicado en el blog, pero surgió un tema muy interesante relacionado: aprender a escribir a ordenador.

Esta tarea no es fácil ya que requiere mucho tiempo de práctica y perfeccionamiento. Además, se necesita conocer como situar los dedos en el teclado para escribir correctamente (de manera mecanográfica).

Buscando en Internet encontré varias páginas para hacer cursos de mecanografía. Lo principal antes de usarlos es ayudar a los alumnos a situar las letras en el teclado. Tras eso, ir poco a poco, aprendiendo primero unas filas de letras, y así sucesivamente.

El enlace a la página es este, muy bueno e interesante.

Además, y como es algo importante que los alumnos aprendan, sería aconsejable hacerle llegar a los padres esta propuesta, para que usando la misma página u otras equivalentes, ayuden a sus hijos y vigilen que le dedican tiempo a esta actividad.

Para aprender a situar las letras al principio es bueno que miren el teclado, pero después deben memorizarlo, por lo que podemos taparles el teclado poniendo un periódico sobre él.

Esta actividad requiere esfuerzo y mucho trabajo, pero puede dar grandes alegrías a los alumnos que tengan ganas.

La propuesta la probaremos con los alumnos de 1º y 2º de Primaria y esperamos que los resultados sean buenos, para poner esta actividad en marcha de manera más seria y no como una mera intervención de un solo día.

Ya os contaré como ha ido.

Os enlazo otro par de páginas de mecanografía online, menos completas y para alumnos con un conocimiento previo.



Un saludo y gracias.


domingo, 11 de diciembre de 2011

LA PDI: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

La PDI en el aula es una realidad, y como tal me gustaría explicar qué es, cómo funciona y como usarla en clase.
Para ello os dejo esta explicación de la misma en formato audiovisual, donde nos explica de manera sencilla esta herramienta.


También os adjunto esta presentación, donde se habla de la PDI de manera muy detallada y clara.


Es una herramienta muy útil que con el tiempo puede que deje fuera del aula a la pizarra de siempre y a la tiza. Puede ser muy práctico en clase, pero para ello tenemos que tener un gran control sobre el uso de la misma.

A continuación os dejo un tutorial básico de cómo usar la PDI:


Si se os parece demasiado simple, seguir los siguientes enlaces ordenadamente: 1pdi, 2pdi

Un saludo. Gracias.

LA VIDEOCONFERENCIA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Tras la experiencia que tuvimos con la exposición de los aspectos técnicos y pedagógicos de la fotografía, realizada por los compañeros de la mención usando la videoconferencia (tanto para verlos nosotros como otras universidades fuera de España) me llamó mucho la atención, por lo que me interesé en el tema, navegando en Internet para comprender mejor cómo funciona esta herramienta y como podemos aprovecharla educativamente.

La presentación que os adjunto (realizada por alumnos de la Univesidad Autonómica de Guadalajara) es tan sencilla como completa. Seguro que os es útil y beneficiosa.


Para acabar con este herramienta, os dejo el enlace de un blog, donde además de las explicaciones pertinentes, podemos ver un vídeo sobre el uso de esta técnica en el aula (a través de Skype).

Un saludo y gracias.

sábado, 10 de diciembre de 2011

SALA DE PROFES

¿QUÉ ES SALA DE PROFES?

Sala de Profes es un Sitio hecho por profesores para profesores donde encontrarás cinco diferentes secciones que se construyen a partir de la experiencia de los profesores.

   En "No Sale en los Libros" comentaremos experiencias que hemos vivido en el día a día en nuestro trabajo y que no nos fue enseñada durante nuestra formación.

  En "A mí me Resultó" buscamos ofrecer experiencias educativas originales o innovadoras narradas por sus mismos creadores.

   "Entender la Tecnología" reúne tutoriales en los que se enseña a utilizar diferentes herramientas tecnológicas en función a las necesidades del profesorado.

Finalmente, "Recursos educativos y blog de profesores" son espacios de recogida de datos interesantes, web, documentos que nos permitirán planificar de mejor forma nuestra enseñanza. Este último apartado es importante y la vez muy interesante para nosotros, futuros docentes, pues podemos aprender mucho de la gran cantidad de materiales y recursos que hay. Estos dos me han interesado mucho: mydocumenta y test (de 5º Primaria en adelante).

Espero que os resulte tan útil como a mí. Un saludo. Gracias.


VIDEOTECA EDUCATIVA

Buscando en Internet he encontrado esto: Un blog cuyo contenido son vídeos educativos para primaria y secundaria.

Es un sitioweb donde están seleccionadas una notable cantidad de escenas de cine, de películas, vídeos realizados por alumnos o experiencias escolares que pueden ser utilizadas para distintas asignaturas o actividades dentro del colegio. El acceso a estos videoclips puede hacerse por niveles educativos o bien por materias. Me parece una colección magnífica y muy recomendable.

   El autor e impulsor de esta Biblioteca es Ramón Besonías, profesor de un IES de Badajoz. Desde dicha videoteca hay enlaces a otros recursos de este docente relacionados con el cine y el aula.

Aquí os dejo el enlace para que disfruteis. Un saludo. Gracias.

INICIO EN LA INFORMÁTICA DE LOS MÁS PEQUEÑOS

La mayoría de los niños al llegar a Primaria no saben cómo funciona un ordenador correctamente.

Somos los profesores los que debemos iniciar su camino por este mundo fantástico e intrigante y ayudarlos a que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías.

Para ello debemos explicarles las partes del ordenador (tanto hardware como software), y programas que le pueden ser de utilidad en su futuro como word, power point.... además de Internet.

El aula Althia es un lugar perfecto para comenzar con esta práctica, ya que los alumnos ademas de divertirse y entusiasmarse realizando actividades nuevas, aprenden y adquieren nuevos conocimientos, muy importantes para su vida.

Os dejo una página muy buena para comenzar a trabajar este tema con los alumnos, además de un tutorial de word y otro de power point para guiar al docente a la hora de mostrar el funcionamiento de estos programas a los alumnos


TUTORIAL WORD


TUTORIAL POWER POINT


TUTORIAL PAINT


Un saludo. Espero que esta información os sea de utilidad.

Gracias.


COMICS EN LA RED

Toda la vida la gente ha leído comics, unos más que otros.

Este año realizamos un trabajo sobre los cómics en el aula, y todo lo que éste puede aportar a los alumnos.

Mirando en Internet he encontrado numerosas páginas para leer cómics online, e incluso descargarlos. Aquí os las dejo. Espero que os sean de ayuda, tanto para aprender como para entretenerse.




Un saludo.

viernes, 9 de diciembre de 2011

EL LIBRO TOTAL

En la ciudad de Bucaramanga, Colombia, funciona una organización sin fines de lucro llamada “El Libro Total”. Su objetivo es muy simple: ACERCAR EL LIBRO A TODOS.
Esta organización está en la faraónica tarea de poner online toda la literatura latinoamericana, como así otras grandes obras clásicas de todo el mundo, por supuesto en español. Para salir del típico archivo digital (pdf, documento de texto, etc) han cuidado el diseño de la presentación de cada libro, simulando las hojas y el tipo de impresión, haciendo que realmente parezca uno. La sección de “Clásicos de clásicos” posee también audiolectura con el agregado de poder optar por obras en su idioma original o traducidas a otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. Y como si fuera poco en cada clásico se ofrecen obras y música relacionada al tema.
El sitio cuenta con una sección llamada “Libro del Lector”, donde una vez registrados, podremos hacer anotaciones sobre obras leídas, arrastrar párrafos de libros a las mismas, enriquecerlas con iconografías, guardarlas o compartirlas con otros usuarios registrados. Este apartado es de especial interés para quienes realizan investigaciones, pues en todo momento el sistema mantiene la información de las fuentes del texto e iconografías que se vayan guardando.
      La empresa que colabora en esta tarea es SYC S.A., quien dispone de un enorme equipo interdisciplinario que es capaz de subir un libro en minutos.
    La casa de El Libro Total, también brinda en sus instalaciones exposiciones de arte, conferencias, ponencias, etc.
      Una de las ideas fundamentales de esta organización es acercar el concepto de biblioteca virtual, como así su base de datos, para que los alumnos de todas las escuelas de Colombia posean acceso a obras literarias y de consulta. Uno de sus fundadores sostiene esta idea “es más fácil equipar una escuela de ordenadores que de libros”.
       Sin duda un emprendimiento más que importante, no sólo por el ofrecer grandes libros clásicos y contemporáneos, sino por el agregado social de poder trabajar con esos textos y debatir con otros usuarios sobre los mismos.
EL OBJETIVO ES ACERCAR LA LECTURA DE LIBROS A LAS TICS.
Aquí os dejo el enlace.
Espero que lo disfruteis. Un saludo.

jueves, 8 de diciembre de 2011

RECURSOS EN INTERNET

Hoy en día en Internet podemos encontrar casi de todo. Las personas debemos saber tratar la información y usarla de manera correcta.

Los profesores de Educación Primaria pueden obtener numerosas ventajas, como encontrar ejercicios para sus lecciones, cuentos, webs educativas... Además, podemos diferenciar entre los recursos on-line, donde los alumnos trabajarían con los ordenadores directamente (desde 1º a 4º de Primaria en el aula Althia; en 5º y 6º con sus propios netbooks gracias al programa "Escuela 2.0") y los recursos off-line, donde el maestro usa las tics para obtener información y material didáctico que puede luego imprimir y repartir a los alumnos, o usar como cada maestro crea más oportuno.

Algunas de estas páginas tan útiles para todo maestro son las siguientes:















Espero les sirvan de ayuda, pues son páginas muy útiles y prácticas, de donde podemos sacar numerosas prácticas beneficiosas para los niños, y donde podemos iniciar su implicación con las tics.

Gracias, un saludo.

ESCUELA 2.0

     El Programa Escuela 2.0 es un proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en los centros educativos, que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno o alumna. El objetivo supone poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, aulas dotadas de infraestructura tecnológica y de conectividad.

       El programa Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes de intervención:

- Aulas digitales. Dotar de recursos TICs a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
- Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
- Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
- Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
- Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.


     El proyecto Escuela 2.0 se implantará en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Secundaria de forma progresiva. En este curso, se dotarán ordenadores netbooks a los nuevos alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria, completando así todo el tercer ciclo de esta etapa. También se instalarán en las aulas correspondientes de 6º las pizarras digitales interactivas y los armarios de carga necesarios.

      La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el éxito de la iniciativa.

   En definitiva, la Escuela 2.0 trata de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las TICs a la educación potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participación, motivación y creatividad. Al tiempo los profesores crean clases más atractivas y documentadas que les reportarán mejores resultados.

     Con respecto al colegio público donde realizo las práctica, en el período de permanencia estoy en 1º de Primaria, donde no se dispone de este proyecto. Sin embargo, en el poco tiempo que he estado en los cursos del 3er ciclo de Primaria no he visto un uso continuado de estas herramientas. Si es verdad que los alumnos tienen portátiles cada uno, pero las clases en general se dan sin usar dichas herramientas. Tampoco se da un gran uso de las PDI. Hay que tener en cuenta que sólo he estado dos días en cada curso y no he tenido el tiempo suficiente para corroborar su uso en general.

     Un saludo. Gracias.

NUEVAS HERRAMIENTAS

    Hoy voy a subir una presentación que realizaron unos compañeros de la Mención Tice titulada "Presentaciones audiovisuales"

      Ya habéis visto el uso de Prezi en mi blog tras subir nuestro trabajo "El cómic en el aula", y también el uso del slideshare. Sin embargo, hay más herramientas que podemos usar como Cuadernia... Todo ello viene detallado en el trabajo que os muestro a continuación, donde se explica todo lo necesario para entender y saber usar estas nuevas herramientas tecnológicas.



Un saludo. Gracias.

TICS PARA MEJORAR

     En primer lugar, ¿qué es un profesor Tic?

     Los avances de las Tics han cambiado los roles que les toca desarrollar a las profesores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

     Un profesor de Tics es aquel que reflexiona sobre cómo aplicar las nuevas tecnologías a una asignatura, es decir, conoce las nuevas tecnologías, sus prestaciones, posibilidad y servicios, pero también sus limitaciones. Sabe para qué sirven y para qué no sirven.

     Pero no sólo el profesor debe ser partícipe de la formación de los alumnos usando estas herramientas, sino los padres de los mismos deben en casa enseñar a usar estas herramientas con sentido crítico, para que sus hijos las usen con un buen fin. El uso de las Tics en familia puede ser muy beneficioso.